La Universidad Privada Sergio Bernales fue autorizada por Resolución N° 171-2002- CONAFU, el 26 de Julio del 2002, promoviendo y desarrollando tres carreras profesionales: OBSTETRICIA, DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN.

Nuestra Universidad estuvo siendo estrictamente evaluada y supervisada en forma permanente por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades – CONAFU. Esta Evaluación se llevó a cabo con todas las exigencias requeridas durante 5 años, del año 2006 hasta el 2010. Como resultado de esta evaluación el CONAFU ha expedido una Resolución donde señala que nuestra Universidad ha cumplido en forma satisfactoria todas las exigencias solicitadas por CONAFU de acuerdo a los parámetros de su PDI, estando EXPEDITA para su INSTITUCIONALIZACIÓN DEFINITIVA (Resolución Nº 667 -2013-CONAFU).

A partir de la vigencia de la nueva Ley Universitaria Nª 30220, el máximo organismo regulador es la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, cuya función principal es velar por la calidad en la formación profesional universitaria. En la UPSB nos hemos alineado para adecuarnos a los parámetros y condiciones básicas de calidad exigidas.  Actualmente, estamos dentro del plazo de adecuación y en el proceso final para obtener nuestro licenciamiento institucional.

Durante estos años de funcionamiento la Universidad Sergio Bernales ha firmado convenios con otras universidades nacionales y extranjeras, para fortalecer sus actos académicos y de investigación. En marzo del 2014 se firmó el CONVENIO DE MUTUA COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO DE CHIMBOTE y gracias a la alianza estratégica de esta gran Universidad hemos ampliado la oferta de carreras profesionales. Las NUEVAS CARRERAS que ofrecemos son: MEDICINA HUMANA, ENFERMERÍA, FARMACIA Y BIOQUÍMICA, TECNOLOGÍA MÉDICA (en sus especialidades de: Tecnología en Laboratorio Clínico y Patología; Tecnología en Rehabilitación y Fisioterapia; Tecnología en Rayos X), ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD. En el referido convenio la Universidad San Pedro AUSPICIA, PATROCINA y SUPERVISA el desarrollo académico de la formación profesional de las carreras mencionadas, que además garantiza y valida expidiendo los respetivos CARNES UNIVERSITARIOS y CERTIFICADOS DE ESTUDIOS correspondientes. Asimismo, se ofrecen facilidades para que los alumnos que continúen sus estudios bajo la modalidad de convenio puedan recibir sus grados y títulos en la Universidad San Pedro.

Nuestra casa superior de estudios está dirigida por autoridades de gran trayectoria: Dr. Luis Alva Odría, Presidente Fundador y Gerente General; Dra. Luisa Villanueva

Alvarado, Rectora; y Dr. José Chahuara Ardiles, Vicerrector Académico.

Nuestra Sede Central y Campus Universitario están ubicados en la ciudad de Cañete; sin embargo, por decisión del Consejo Universitario se gestionó la apertura de nuevas aulas docentes en Lima Metropolitana y Lima Provincias en aplicación al convenio con la Universidad San Pedro y otros convenios suscritos con los Hospitales, donde ofreceremos los mismos beneficios de nuestra Sede Central conforme lo establecido en la Ley Universitaria N° 23733.

El fundamento filosófico universitario de nuestra casa superior de estudios es formar profesionales empresarios capaces de crear y conducir sus propias micro y pequeñas empresas. De esta manera la UPSB se propone ser la primera universidad empresarial del Perú. Nuestra responsabilidad social está orientada a formar nuevos líderes sociales, líderes empresariales, líderes de gestión administrativa y líderes políticos, que tomen como misión transformar nuestra región y el país haciendo uso de las últimas tecnologías para reorientar el desarrollo social humano del Perú.